Shanghái, el puerto de contenedores más activo del mundo, puede haber establecido un récord de movilización de contenedores en julio, según el operador Shanghai International Port Group (SIPG). El mes pasado, el puerto manejó más de 4,3 millones de TEUs, marcando un aumento del 16% interanual y del 1 % mensual.
En promedio, el puerto manejó 140.000 TEUs/día y experimentó un crecimiento en los primeros siete meses de este año. El año pasado, el puerto movilizó más de 47 millones de TEUs, o alrededor de 3,92 millones de TEU por mes.
Específicamente, su filial Shanghai Shengdong International Container Terminal registró un máximo en un solo mes de 840.000 TEUs.
Cabe mencionar que Shengdong es responsable de parte del puerto de aguas profundas de Yangshan, que es uno de los terminales principales del puerto de Shanghái. Su sólido crecimiento se sustenta principalmente en las exportaciones y las importaciones, dijo Zhou Dequan, director de la Oficina de Investigación de Envíos Nacionales del Instituto Internacional de Transporte Marítimo de Shanghái.
El puerto de Shanghái ha sido calificado como el puerto de contenedores más grande del mundo durante 12 años consecutivos desde 2010. “La transformación digital lanzada por el grupo nos ha brindado una ventaja tecnológica en el desarrollo de SIPG, respaldando nuestra búsqueda de construir un hub de clase mundial y un puerto inteligente, ecológico, seguro y resiliente”, dijo Zhou Yong, asistente del gerente general de división de producción con SIPG.
Según Lin Guolong, director del Centro de Investigación Logística de la Universidad Marítima de Shanghái, cuando comenzaron los trabajos para convertir a Shanghái en un hub mundial de envíos, el gobierno había comenzado a hacer planes para una red de canales altamente desarrollada en la región del delta del río Yangtze. Esta ruta juega un papel importante en el apoyo a las cadenas de suministro, especialmente debido a sus características económicas y ecológicas, explicó Lin.
Zhou Yong agregó que SIPG ha estado interesado en explorar nuevos modelos comerciales para consolidar su posición como un hub global de contenedores, así como un centro de envío internacional. “SIPG otorga gran importancia a la integración y colaboración con los puertos de la región del delta del río Yangtze, y el grupo ha estado implementando activamente la estrategia de desarrollo integrado de la región”.
Zhou Dequan, del Instituto de Envío Internacional de Shanghái, dijo: “Julio también es una temporada alta convencional para el envío mundial de contenedores, ya que muchos minoristas internacionales se preparan para la temporada de ventas del segundo semestre”.
El informe del segundo trimestre del instituto sugirió que los empresarios navieros confían en las perspectivas del mercado y, por lo tanto, están ampliando su capacidad. Los ingresos por transporte están creciendo, las empresas se están volviendo rentables y la capacidad de control de riesgos de las empresas industriales ha mejorado, según el informe.
Por MundoMarítimo